LANZAMIENTO DE PESO:
LANZAMIENTO:
Caracteristicas del Artefacto:
Peso o bala. Se trata de lanzar una bola (propulsar) a través del aire ala máxima distancia posible. El peso o bala forma parte del programa de atletismo en los "Juegos Olímpicos". El peso o bala generalmente de hierro, pesa 7,2 Kg. para los hombres seniors y 4 Kg. para las mujeres, varia según la categoría de los atletas. El lanzamiento se hace desde un circulo de 2,135 m de diámetro interior. En la parte exterior delantera se coloca un contenedor de 8cm de alto. La zona de caída se encuentra limitada por dos líneas que, partiendo del centro del circulo y pasando por los extremos del contenedor se prolongan formando un Angulo de 40º. después de cada lanzamiento, y solo cuando la bola haya caído, el lanzador deberá salir del circulo por la mitad posterior. Cada atleta tendrá tres intentos, mas otros tres si esta clasificado entre los 8 primeros. Gana el que realice un lanzamiento mas largo, y si hay empate, cuenta el segundo mejor lanzamiento.
Características de los atletas. Hasta hace unos años se tenia la idea del lanzador de peso como el atleta más gordo y de figura poco proporcionada. En la actualidad este lanzador puede sobrepasar los 100 Kg. De peso, pero es alto, fuerte y con una musculatura bastante definida. En las mujeres, y relacionado proporcionalmente con su sexo, el biotipo es parecido. Deben ser coordinados, poseer una gran fuerza explosiva y alta velocidad de ejecución
Errores en el lanzamiento de peso:
• Desequilibrio en la posición inicial
• Girar la cabeza precipitadamente en el desplazamiento
• Realizar un salto vertical en el desplazamiento que hace perder aceleración.
• Acción final de la cadera anterior a la de las piernas.
• Realizar una pausa entre el desplazamiento y la fase final, con la que se pierda la velocidad obtenida. Se deben encadenar ambas acciones.
• Lanzar en suspensión, sin contacto con el suelo.
• En la fase final, mala trayectoria del brazo lanzador con la bola, bajando el codo
• Lanzar antes de tiempo, no siguiendo la secuencia de desplazamiento delante del hombro, brazo y , por ultimo, mano.
Reglas de la Competencia:
1. El círculo de lanzamiento deberá tener un diámetro de 2,135 m. El interior del círculo no debe ser deslizante. Puede ser de hormigón, asfalto u otro material firme. La superficie de su interior deberá ser plana y situada 1,4 a 2,6 cm más abajo que el borde superior del aro del círculo.
2. El foso del lanzamiento está demarcado con líneas blancas de 5 cm de ancho.
3. El círculo de lanzamiento tiene un tope de contención hacia el área de caída. Este tope sigue la forma del círculo. Debe tener 122 cm de longitud y 11 cm de alto.
4. El área de caída está demarcada por líneas de 5 cm de ancho en un ángulo de 40º con una prolongación de 25 metros.
2. El foso del lanzamiento está demarcado con líneas blancas de 5 cm de ancho.
3. El círculo de lanzamiento tiene un tope de contención hacia el área de caída. Este tope sigue la forma del círculo. Debe tener 122 cm de longitud y 11 cm de alto.
4. El área de caída está demarcada por líneas de 5 cm de ancho en un ángulo de 40º con una prolongación de 25 metros.
5. Que la bala caiga fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas Tocar con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá de la parte anterior del círculo Pisar el muro o tabla de contención Salir del círculo, aunque sea por la zona posterior, antes de que el implemento toque el suelo Pueden existir otros casos de nulo, algunos más inusuales que otros, pero hemos nombrado aquí a los más comunes. Finalmente, veamos una lista de casos donde el lanzamiento es válido, pero genera dudas:
RECORDS MUNDIALES
Marca | Atleta | País | Lugar | Fecha | ||
---|---|---|---|---|---|---|
WR | Hombres | 23,12 | Randy Barnes | Estados Unidos | Westwood | 20-05-1990 |
Mujeres | 22,63 | Natalya Lisovskaya | Unión Soviética | Moscú | 07-06-1987 | |
OR | Hombres | 22,47 | Ulf Timmerman | Alemania Oriental | Seúl | 23-09-1988 |
Mujeres | 22,41 | Ilona Briesenick | Alemania Oriental | Moscú | 24-07-1980 | |
ER | Hombres | 23,06 | Ulf Timmerman | Alemania | Hanía | 22-05-1988 |
Mujeres | 22,63 | Natalya Lisovskaya | Unión Soviética | Moscú | 07-06-1987 | |
AM | Hombres | 23,12 | Randy Barnes | Estados Unidos | Westwood | 20-05-1990 |
Mujeres | 20,96 | Belsy Laza | Cuba | Ciudad de México | 02-05-1992 | |
AF | Hombres | 21,97 | Janus Robberts | Sudáfrica | Eugene | 02-06-2001 |
Mujeres | 18,35 | Vivian Chukwuemeka | Nigeria | Ijebu Ode | 17-04-2006 | |
AS | Hombres | 21,13 | Sultan Aldulmajeed Alhabashi | Arabia Saudita | Doha | 08-05-2009 |
Mujeres | 21,76 | Meisu Li | China | Shijiazhuang | 23-04-1988 | |
OC | Hombres | 21,26 | Scott Martin | Australia | Melbourne | 21-02-2008 |
Mujeres | 21,07 | Valerie Vili | Nueva Zelanda | Thessaloniki | 13-09-2009 |
TÉCNICA:
En traslación: Las fases de la técnica de traslación (rectilíneo) serían 3:
1º Preparación( Agrupación): Colocación del peso, entre el cuello y la mandibula, la pierna de impulso es la derecha , contraria para los zurdos, se inicia el lanzamiento de espaldas, pierna atrasada ligeramente flexionada para mantener el equilibrio. La posición del agarre variara en función del atleta y la que mejor se adapte.
2º Desplazamiento: Giro de cadera, rotación de tronco, extensión de piernas aunque la pierna izquierda se mantiene en vuelo , las piernas van en la misma dirección, los hombros estan en perpendicular a la dirección. Se debe evitar el salto es un desplazamiento.
3º Final:
-Con pierna derecha: el lanzador impulsa con la pierna derecha rotando el tronco hacia el frente y colocando los pies, cadera se desplaza hacia arriba y en la dirección del movimiento. El peso es elevado por el impulso de las piernas y tronco. No se separa la bala de la nuca hasta el momento del lanzamiento. Se lanza de frente hacia arriba con extensión de brazo.
En Rotación: Se comenzaría en el borde circular a espaldas del contenedor lo mas próximo para
dejar bastante longitud desplazamiento, comenzaríamos con piernas paraalelas y con el impulso de la pierna derecha seguidamente en la rotación circular pasaría a la izquierda y despues ala derecha y por ultimo a la izquierda.
En el agarre el codo aparte de flexionado tiene que ir elevado para en la fase final lanzarlo hacía arriba y coger mayor impulso. El brazo sirve para equilibrar , toda la fase sería una serie de movimientos explosivos. La diferencia entre el de rotación y el de traslación seria que en el de rotación las piernas estarían en un plano paralelo y en el de traslación el derecho estaría atrasado y el derecho adelantado en el borde a espaldas del contenedor.Y en rotación la fase de preparación es diferente en rotación laposición inicial es elevada y el peso corporal está repartido en ambas piernas, mientras que en traslación la posición inicial parte desde una posición elevada y se flexiona el tronco bajando el peso para coger mayor impulso.
https://www.youtube.com/watch?v=5HDA_jJk1po&t=185s
Vamos a realizar 3 sesiones en las cuales yo seré la profesora y tendré que enseñar la técnica de lanzamiento de peso, plantearé 3 sesiones para mis alumnos en las cuales les enseñare la técnica de ( traslación).
SESIONES LANZAMIENTO DE PESO:
1º SESION DEL LANZAMIENTO DE PESO:
Objetivo de la sesión: El objetivo es que los alumnos conozcan la técnica del lanzamiento de peso y conseguir que realicen las fases del lanzamiento.
Instalación: Pistas de Atletismo.
Material: Sin material.
Duración: 50'.
Dirigido: A un grupo de alumnos de TSAAFD (25 alumnos).
VALORACION DE LA 1º SESIÓN :
Después de haber dado la sesión me he dado cuenta de muchas puntos que corregir, primeramente mi sesión la iba realizar sin material y meterlo en la siguiente con un peso de goma y en la última peso medio y el reglamentario, pero en el transcurso de la sesión me fui dando cuenta que era demasiado tiempo (50') sin usar ningún tipo de material, la sesión empezó muy bien explicando la técnica, el reglamento, la zona de lanzamiento, su historia, el peso ya que era primordial que la primera sesión me centrara en que tuvieran una bue conocimiento del lanzamiento y sus características, pero después realizando los distintos ejercicios sin material me di cuenta que mis alumnos empezaban aburrirse y se dispersaban por lo que opte por pedirle a un compañero que también estaba dando su clase si en algún momento de sus sesión cuando no los necesitara me podía prestar los pesos de goma, a lo cual me los dejo y así pude modificar la sesión y hacerla un poco mas motivante, ya que los ejercicios que tenia previstos sin material los adapte con el y la verdad que el cambio de los alumnos al poder realizarlos con el peso era diferente, se les veía mas concentrados, realizaban mejor las fases, la ejecución, hasta hubo momentos de competitividad (lúdica) entre ellos, por lo que llegue a la conclusión que 50' de sesión sin material era excesivo y ya nada que hablar si los alumnos fueran niños, la sesión hubiese sido muy poco fructífera.
VALORACION DE LA 2º SESION:
En esta segunda sesión al ver los errores cometidos en la anterior me voy centrar en la mejora de la técnica a través de juegos en los que se realicen la misma ejecución que la realizada en la diferentes fases del lanzamiento. La duración se acortado de 50' a 30' x lo que tenia varios videos y los he dejado a un lado para poder realizar la mayor parte de juegos, ya que por falta de tiempo alguno tendría que dejarlo sin hacer, por lo que hemos realizado los juegos que más se parecían ala técnica y los que nos darían una mayor mejora de la técnica. También me he dado cuenta de que el planteamiento de los juegos debería haberlo desarrollado en la primera sesión acompañando de la explicación de la técnica y haber metido los videos mientras explicaba la técnica.
SESION LANZAMIENTO DE PESO:
En esta última sesión nos centraremos en hablar de las medidas de la zona de lanzamiento, del peso y sus fases. Después realizaremos ejercicios con peso medio y con el peso que se utiliza en este lanzamiento, dejaremos a un lado los pesos ligeros utilizados en las anteriores sesiones. En primer lugar veremos unos videos para recordar la técnica y sus fases y hablar de la zona y medidas. Después realizaremos el calentamiento y empezaremos con los ejercicios analíticos de las fases y nos pararemos en las fases más problemáticas en su ejecución, abandonaré el planteamiento utilizado en la anterior sesión en la que se basaba en mejorar la técnica mediante juegos, al ser la última sesión prima tener unos conocimientos básicos de este lanzamiento y realizar sus fases.
MATERIAL: PESOS MEDIOS Y LOS REGLAMENTADOS,
INSTALACIONES: PISTAS( si llueve realizarlo en las gradas, adaptando).
USUARIOS: 3 ALUMNOS DE TAFAD.
DURACION DE LA SESION: 30'.
REPASO DE LA TÉCNICA:
VIDEOS:
TIEMPO:4'
https://www.youtube.com/watch?v=iwjaRzgnhrY
https://www.youtube.com/watch?v=5HDA_jJk1po
MEDIDAS: 2'
Volveremos hablar de la zona, sus medidas, agarre de peso, etc....
Aquí volveremos a hablar de la técnica y de sus fases pero empezaremos a realizar ejercicios de colocación de peso con el peso medio, después pasaremos a realizar las fases y ver en cuales hay mayor dificultad y hacer incapie,
1º Ejercicio: Colocación de bala, los 3 alumnos realizarán la colocación al mismo tiempo. 1'
Realizaremos todas las fases seguidas con su respectivo lanzamiento con el peso reglamentario, un compañero lo realiza y los otros dos sin material.6'
VUELTA ALA CALMA:
Hablamos sobre la sesión mientras estiramos y relajamos musculatura implicada. Como se han sentido. que han aprendido, si les ha gustado la sesión, que cambiarían.3'
REPASO DE LA TÉCNICA:
VIDEOS:
TIEMPO:4'
https://www.youtube.com/watch?v=iwjaRzgnhrY
https://www.youtube.com/watch?v=5HDA_jJk1po
MEDIDAS: 2'
Volveremos hablar de la zona, sus medidas, agarre de peso, etc....
CALENTAMIENTO: 2'
ESTIRAMIENTO:2'
TECNICA(FASES):
1º Ejercicio: Colocación de bala, los 3 alumnos realizarán la colocación al mismo tiempo. 1'
2º Ejercicio: Realizaremos las 3 fases seguidas para ver en donde hay mayores errores y dificultad de ejecución, lo realizara un alumno, mientras los otros realizaran la técnica del lanzamiento pero sin material para ir practicando y que no haya tiempos muertos. 5'
3º Ejercicio: Realizaremos la ejecución fase por fase, cada alumno realizará cada fase 3 veces con peso medio, los otros dos lo mismo pero sin material. 5'
Realizaremos todas las fases seguidas con su respectivo lanzamiento con el peso reglamentario, un compañero lo realiza y los otros dos sin material.6'
VUELTA ALA CALMA:
Hablamos sobre la sesión mientras estiramos y relajamos musculatura implicada. Como se han sentido. que han aprendido, si les ha gustado la sesión, que cambiarían.3'
Realizada por: Davinia Flores Madarro,
VALORACION DE LA 3º SESION:
Esta última sesión la he centrado en volver a repasar la técnica y realizar ejercicios analíticos, centrarme en ejercicios que resuelvan los errores en la ejecución de las anteriores sesiones, reforzar la fase lanzamiento que era la que más les costaba realizar correctamente y darle mayor tiempo a ejercicios donde se realicen todas las fases del lanzamiento.
CONCLUSIONES FINALES DE LAS 3 SESIONES:
Las valoraciones que hago de esta ultima sesión y de las otras dos, es que el planteamiento de las 3 tendría que haber sido distinto, en la primera me centre en la técnica del lanzamiento, lo cual esta bien y sería el primer planteamiento en una sesión, pero después de la técnica me base en ejercicios y la segunda en juegos, ahora después de ver las 3 sesiones creo que los juegos debería de haberlos metido en la primera sesión como tema de contacto y en la segunda realizar ejercicios, la sesión que no cambiaría el planteamiento sería la tercera en la cual me centro en repasar la técnica y realizar las fases con peso medio y el propio del lanzamiento y la realización del lanzamiento.
Por otro lado me hubiese haberme parado mas y ser mas creativa a la hora de buscar unos ejercicios en los que aparte de realizar la técnica y sus fases fueran mas motivadores, por que viendo a mis compañeros(alumnos en la sesión) veía que a veces se dispersaban y no estaban motivados, por ello creo que lo que me ha quedado pendiente y lo que he aprendido es que debo de realizar las sesiones con ejercicios mas motivantes, y en el caso de que los alumnos sean niños más todavía.
Por otro lado me hubiese haberme parado mas y ser mas creativa a la hora de buscar unos ejercicios en los que aparte de realizar la técnica y sus fases fueran mas motivadores, por que viendo a mis compañeros(alumnos en la sesión) veía que a veces se dispersaban y no estaban motivados, por ello creo que lo que me ha quedado pendiente y lo que he aprendido es que debo de realizar las sesiones con ejercicios mas motivantes, y en el caso de que los alumnos sean niños más todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario