PROYECTO DE RECREACIÓN ACUÁTICA
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
En este proyecto vamos a desarrollar una serie de actividades recreativas acuáticas que tendrán un objetivo principalmente "LÚDICO". Estará dirigido a usuarios mayores de 17 años, de perfil deportista o aficionados al deporte. Alumnos de TSAAFD.
Nuestro objetivo con esta propuesta es que desarrollen capacidades como la velocidad en el agua, la precisión, el equilibrio, la cooperación grupal, pero ante todo y lo más importante, que sea una actividad recreativa y que se diviertan. Pretendemos que sea un ejemplo de las posibilidades que el juego puede tener en la enseñanza de las actividades acuáticas.
Objetivos generales:
- Familiarización con el medio acuático.
- Conocer y valorar el cuerpo utilizando el medio acuático para explorar y disfrutar de sus posibilidades motrices acuáticas y de relación con los demás.
- Dominar las habilidades motrices acuáticas.
- Utilizar sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices acuáticas para adaptar el movimiento a la práctica de actividades acuáticas.
- Participar en juegos acuáticos estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás.
- Descubrir el placer de jugar y moverse en el agua.
Objetivo de la sesión:
Controlar las distintas partes del cuerpo tanto global como segmentariamente en diversas situaciones en el medio acuático y con distintos objetos.
Bloques de contenidos:
- Habilidades y destrezas motrices.
- Expresión y comunicación motriz.
- Actividad física y salud.
Contenidos conceptuales:
- Habilidades motrices acuáticas: la manipulación de objetos en el medio acuático.
- Capacidades expresivas en el medio acuático.
Contenidos procedimentales:
- Experimentación de diferentes formas de actuación en el medio acuático a través del empleo y manipulación de distintos materiales.
- Empleo de las habilidades básicas en la ejecución de juegos de colaboración/oposición.
Contenidos actitudinales:
- Aceptación y valoración de las limitaciones propias en el medio acuático en relación al uso de diferentes materiales.
- Sensibilización en el resto de las normas de higiene y seguridad en el medio acuático.
Metodología:
- Técnica de enseñanza: Instrucción directa e indagación.
- Estilo de enseñanza: Asignación de tareas y descubrimiento guiado.
- Estrategia de enseñanza global.
- Medios de comunicación a utilizar: Verbal y visual.
- Organización: en grupos o en parejas, según la necesidad de cada actividad.
Material: Colchonetas, pull-boys, flotadores tubulares, tablas, picas, pelotas y canastas.
Instalaciones: Piscina profunda y poco profunda.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Prepararemos un circuito de juegos en la piscina que constará de 3 estaciones, con dos partes o turnos de juego en cada una de ellas. Para ello, la piscina (que es de 6 calles) se dividirá en tres zonas de igual tamaño retirando las dos corcheras de los extremos y la del medio.
Cada uno de nosotros se encargará de una estación y de sus respectivos juegos: de su organización y preparación, así como de su explicación.
El esquema de la sesión será el siguiente:
Calentamiento (10 min)
- Ducha, movilidad articular y estiramientos en la zona contigüa al borde de la piscina.
- Desplazamiento libre en el agua sin material.
Parte principal (40 min)
Los juegos propuestos se distribuyen de la siguiente forma:
Los juegos propuestos se distribuyen de la siguiente forma:
Zona de juegos de Diego, situada a la derecha de la piscina:
1º parte: "El duelo pirata".
2º parte: "Recoger objetos".
Zona de Juegos de Davinia, situada en el centro de la piscina:
1º "Basket acuático".
2º "Carrera de focas".
Zona de Juegos de Juan, situada a la izquierda de la piscina:
1º Dos juegos: "¡Quítate el sombrero!" y "Los caballitos de mar".
2º Dos juegos: "Los relevos" y "carrera de cuádrigas".
Vuelta a la calma (10 min)
-Juego: Pásala
-Estiramientos, feedback y ducha.
El día de la sesión (LUNES DÍA 5 DE JUNIO)
LLegaremos 30' antes de la sesión para preparar la piscina, distribuir el material que se vaya a utilizar en sus estaciones correspondientes y tener todo preparado para cuando lleguen los alumnos. El material que debemos preparar consiste en dos canastas flotantes, pelotas, pullboys, tablas, picas, flotadores tubulares y colchonetas. Para preparar la piscina tendremos que retirar las tres corcheras impares y dejar las dos pares.
Una vez lleguen todos los compañeros a la hora fijada, se les dará la bienvenida y se les hará una breve introducción explicativa de la sesión y de cómo la vamos a llevar a cabo.
Una vez lleguen todos los compañeros a la hora fijada, se les dará la bienvenida y se les hará una breve introducción explicativa de la sesión y de cómo la vamos a llevar a cabo.
Los monitores somos los que distribuiremos a los alumnos en grupos basándonos en el conocimiento que tenemos de sus aptitudes, para que los grupos sean lo más homogéneos posible y que los juegos resulten más interesantes y motivantes para todos.
La sesión tendrá una duración de 60 minutos. En la parte principal, cada uno de los dos turnos de juegos tendrá una duración de 20 minutos, por lo que cada juego durará 5 minutos y los 5 minutos restantes se utilizarán para que los alumnos cambien de estación y que los monitores les expliquemos su juego.
Una vez finalice la sesión, reuniremos a todos los participantes junto a la piscina para conocer sus impresiones sobre la actividad que acabamos de realizar (feedback) y nos despediremos agradeciéndoles su asistencia y participación.
JUEGOS A REALIZAR
PARTE DAVINIA:
1º JUEGO:
- Basket Acuático.
- Objetivo: lúdico.
- Material: 2 pelotas y 2 canastas flotantes.
- Desarrollo: Por grupos, realizamos un partido de "basket", dependiendo de el número de integrantes de cada grupo, en caso que no exista este material dos de los monitores se colocarán con los brazos abiertos en forma de círculo, a la distancia de 7m. Gana el grupo que más pelotas haya podido introducir en la canasta.
- En esta estación habrá dos grupos para esta actividad.
- Las reglas serían básicas:
- No se puede robar de las manos solo cuando se lanza, entonces se puede interceptar. Para realizar un tiro a canasta primero tiene que haber pasado por todos los componentes del grupo.
- Las demas reglas como en "Basket", pero con la adaptación al agua. Lo que se busca con este juego es pasarlo bien,
- Gana quien al acabar el tiempo estimado pr la estación mas puntos tenga, cada tiro son 2 puntos cerca de la canasta, en caso de encestar desde mas lejos son 3 puntos.
- Duración: 5'
- Carrera de Focas.
- Objetivo: Ludico.
- Material: 2 pelotas. y 2 pullboys.
- Desarrollo: Todos los jugadores (uno por grupo). Se preparan en la salida con una pelota entre las rodillas. La salida estaría delimitada por la red que separa las estaciones hasta el otro lado.
- Cuando todos digan YA!, comienza la carrera, que consiste en llegar a la meta nadando con la pelota entre las rodillas. Si algún jugador pierde la pelota por el camino volverá a la salida y comenzará de nuevo. Al realizarse en un espacio reducido se realizara dos vueltas, el equipo que antes llega gana una partida se juega 2 partidas.
- Variante del Juego: Si vemos que la primera partida no ha sido muy motivante realizaremos el mismo juego pero por parejas del mismo grupo llevando un pullboy en la cabeza por parejas.
- Duración: 5'
PARTE DIEGO
En mi caso voy a plantear dos juegos situados en la misma zona,uno a continuación del otro,y contando siempre con el material de la colchoneta o isleta.
Primeramente practicaremos el juego de "El duelo pirata",en el que haremos dos grupos de cuatro personas,por lo tanto cojeran una isleta cada grupo y un esparrago gordo que utilizarán simulando una espada,de forma que de rodillas en cada isleta,intentará tirar al compañero colocado en la isleta de enfrente,ambas agarradas por los tres compañeros restantes de cada grupo para que no se muevan mientras estan los luchadores en ellas.Ganará el grupo que más derrribos del oponente realice en un tiempo aproximado de 15 minutos.
A continuación desarrollaré otro juego de forma que ya me valga el material utilizado en el anterior para no tener a los participantes esperando más tiempo de lo normal.En esta ocasión el juego a plantear consiste en que los tres o cuatro participantes de cada grupo tienen que ir subidos en cada isla acostados boca abajo y intentarán coger el máximo de objetos que estean en la superficie del agua para regresar con ellos en la isla en el menor tiempo posible sin que lo haga el otro grupo antes.No podrán en ningún momento caer de la colchoneta o isla,ya que sino ese equipo quedaría eliminado.Ganará el equipo que más veces regrese a la mitad de la piscina con los objetos correspondientes siendo proclamado campeón al mejor de tres rondas.En este juego desarrollaremos principalmente la cooperación grupal,el equilibrio y la velocidad.
Finalmente introduciré una variante de la modalidad anterior, de forma que no siempre realicen el juego los mismos participantes, para intentar descartar determinados factores genéticos de superioridad en la prueba y que siempre estea presente la motivación y la ilusión por la actividad.En este caso, eligiré de nuevo los equipos, intentando variar los participantes de los mismos intentando hacerlos lo mas igualatorio posible dentro de mis valoraciones anteriores.Para llevar a cabo este juego, los participantes se colocarán en paralelo en la zona que marcaré como lugar de salida,divididos en dos equipos y con las colchonetas grandes una enfrente de la otra.El juego consiste en que uno de los participantes de cada equipo tendrá que impulsarse desde el bordillo de la piscina para subirse a la colchoneta situada aproximadamente a 5 metros, donde estarán el resto de participantes aguantando de la misma para que no se hunda y posteriormente tendran que empujar la colchoneta con el compañero de su equipo encima en posición de "tendido prono",llevándolo lo más rapido posible a la meta sin caerse y antes de que lo efectúe el otro equipo.Ganará el que llegue tres veces a la meta en primera posición con su compañero encima y cambiarán continuamente al participante que es transportado hasta la meta.
Mi objetivo en esta parte del circuito y con estos determinados juegos es que los participantes aprendan a cooperar en equipo, de forma que entren en contacto con el resto de compañeros y que por el tiempo que dura la actividad, olviden las posibles diferencias que puedan existir entre ambos,ya que intentarán lograr el objetivo de la manera más eficiente posible.También trabajarán de una forma muy eficiente la habilidad del equilibrio y la velocidad principalmente explosiva.
Finalmente introduciré una variante de la modalidad anterior, de forma que no siempre realicen el juego los mismos participantes, para intentar descartar determinados factores genéticos de superioridad en la prueba y que siempre estea presente la motivación y la ilusión por la actividad.En este caso, eligiré de nuevo los equipos, intentando variar los participantes de los mismos intentando hacerlos lo mas igualatorio posible dentro de mis valoraciones anteriores.Para llevar a cabo este juego, los participantes se colocarán en paralelo en la zona que marcaré como lugar de salida,divididos en dos equipos y con las colchonetas grandes una enfrente de la otra.El juego consiste en que uno de los participantes de cada equipo tendrá que impulsarse desde el bordillo de la piscina para subirse a la colchoneta situada aproximadamente a 5 metros, donde estarán el resto de participantes aguantando de la misma para que no se hunda y posteriormente tendran que empujar la colchoneta con el compañero de su equipo encima en posición de "tendido prono",llevándolo lo más rapido posible a la meta sin caerse y antes de que lo efectúe el otro equipo.Ganará el que llegue tres veces a la meta en primera posición con su compañero encima y cambiarán continuamente al participante que es transportado hasta la meta.
Mi objetivo en esta parte del circuito y con estos determinados juegos es que los participantes aprendan a cooperar en equipo, de forma que entren en contacto con el resto de compañeros y que por el tiempo que dura la actividad, olviden las posibles diferencias que puedan existir entre ambos,ya que intentarán lograr el objetivo de la manera más eficiente posible.También trabajarán de una forma muy eficiente la habilidad del equilibrio y la velocidad principalmente explosiva.
PARTE JUAN:
1º JUEGO: ¡QUÍTATE EL SOMBRERO!
Juego: ¡Quítate el sombrero!
Descripción: cada alumno con un pull-buoy intentará quitar el sombrero (pullbuoy) al compañero sin que le quiten el suyo. Cada vez que consigues coger un sombrero sumas un punto y devuelves el material al compañero para que siga jugando.
Material: un pull-buoy por persona.
Instalación: piscina profunda y poco profunda.
Posibles variantes: utilizar material de diferentes tamaños y formas, hacerlo por equipos, a la señal intentar quitar solo los de un color determinado, modificar el espacio de juego, obligar a que se desplacen de una manera determinada, que solo puedan utilizar el brazo derecho para quitar el pull-buoy al compañero, aumentar el número de materiales, etc.
Juego: Los caballitos de mar.
Descripción: colocados sobre los flotadores tubulares (caballitos de mar) y por parejas cruzar la piscina lo más rápido posible.
Material: flotadores tubulares.
Instalación: piscina profunda y poco profunda.
Variantes: ¿y si en vez de caballos, nos transportasen unos cangrejos como nos desplazaríamos?
Juego: Las cuádrigas.
Descripción: dos alumnos se colocarán a los lados de una pica sujetándola para arrastrar al
compañero que le sujetará en su parte central con las manos. Éste irá cambiando de posición en cada cambio de sentido.
Material: picas.
Instalación: piscina poco profunda.
Variantes: ¿podríais desplazaros a saltos?, ¿y si el que va en el centro se sujeta con las
piernas?
Juego: Los Relevos.
Descripción: se divide al grupo en dos equipos. El compañero deberá recorrer un largo lo más rápidamente posible y pasar el pull-buoy al compañero siguiente, así hasta que lo haga el último.
Material: un pull-buoy por equipo.
Instalación: piscina profunda.
Variantes: establecer un determinado tipo de desplazamiento. Modificar la forma de sujetar el testigo. Cambiar el material. Sumar materiales nuevos a cada relevo. Hacer un único equipo y cronometrar el tiempo para volver a repetirlo en menor tiempo.
Vuelta a la calma
El juego de vuelta a la calma será común a todos los alumnos y lo realizarán desde la zona en la que se encuentren al finalizar la parte principal, guiados por su monitor respectivo.
Juego: Pásala.
Descripción: se divide al grupo en equipos de igual número. En cada equipo colocados en círculo deberán pasar la pelota lo más rápido posible, con la condición de que no suba a la superficie.
Material: una pelota de plástico.
Instalación: piscina profunda y poco profunda.
Variantes: ¿y si la pelota no pudiera tocar el agua?, ¿podrías hacerlo pasándola por detrás?
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